Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

20070915

 

"en la ciudad de Sylvia", Guerin, los críticos y el cine



Ayer me metí en un cine a ver la últimna pelicula de Guerin,
con precauciones mentales por lo que había leido
"En la ciudad de Sylvia es, en definitiva, la obra de un poeta sin imposturas, con un control absoluto -y ajeno a intoxicaciones coyunturales- del lenguaje cinematográfico. Supongo, no obstante, que es legítimo no compartir su visión adolescente de la vida, apoyada en alguna que otra monserga: para José Luis Guerín, detrás de cada mujer se esconde un misterio.

No estaría de más que alguien le contara que, en ocasiones, más que un misterio lo que se esconde es una neurótica, una pesada o una víbora. No hay nada en la forma y escritura de Guerín que no le parezca a este crítico poco menos que irreprochable: el contenido es otra cosa".
JC en el Pais de ayer, supongo que es Jordi Costa

fijate en los calificativos que usa: monserga, o en esa frase "más que un misterio lo que se esconde es una neurótica, una pesada o una víbora". Ella si que es una víbora viperina. A mi, pobrecito lector, que he gastado un euro en comprar su periódico, que me importan sus neurosis con las mujeres y que no salgan reflejadas en determinadas películas...en fin con estas muestras de intoleracia, uno ha veces tiene nostalgia de la censura pero al reves.

pues si la película es una gozada de sensibilidad extrema
de simplicidad,( apenas hay historia )
de belleza formal y de lo otro(fondo)
de sabiduría cinematográfica (¿cómo se puede ordenar, una terraza de un cafe de verano con tantas historias apuntadas, con ese aire de verdad, de documento imposible, ajustándose a los pensamientos del protagonista, sin decaer ni un momento?

Algunos planos los colgaría en una sala de museo:

las mujeres que se cruzan lentamente al otro lado de la parada
la chica un poco bebida que baila en la barra de la disco
la espalda de la chica de larga melena rubia abandonada al aire de los tranvias que pasan

y podríamos luego relacionar un plano con otro
y aumenta la intensidad sensual

o/y ademas disfrutar de los silencios, sonidos, o música
que aparecen como reales pero se ajustan como un calcetín a la trama

y ya cuando hacia la mitad de la peli se deciden a hablar
nos ofrecen un dialogo de lo mas tenso, emotivo y tierno
que he visto en mucho tiempo en una pantalla de cine.

Alegrémonos pues de que exista un cineasta, tan exigente, extremo y capacitado como Guerin



(observa en el clip alguno de los hallazgos de la película:
cómo vamos descubriendo por primera vez a la supuesta Sylvia (Pilar López de Ayala) tras un cristal oscuro
cómo ha puesto la música en esta secuencia)

Etiquetas: ,


lo han comentado: Publicar un comentario

<< Home

Archivos

septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   enero 2009